Pulpo a feira

  • Pulpo 2 kg
  • cebolla chica 1
  • aceite 250 cc
  • pimentón dulce 1 cda
  • pimentón picante 1 cda
  • sal gruesa

Limpiar y lavar bien el pulpo.
Golpearlo un poco para que se ablande.
En una cacerola colocar abundante cantidad de agua y la cebolla.
Hervir, introducir el pulpo y levantarlo tres veces, volviendo a sumergirlo.
Dejar cocinar 45´, pincharlo y retirarlo cuando lo encuentre blando.
Dejar reposar 15´.
Cortarlo en trozos no muy gruesos.
Aderezar con sal, aceite y pimentón.
Servir caliente o tibio, frío no porque pierde gran parte del sabor.
Nota: se denomina pulpo a feira porque en los pueblos de Galicia se prepara y consume en las ferias.

5 pensamientos en “Pulpo a feira

  1. ELIANA en dijo:

    gracias!!!! por las deliciosas recetas .la del pulpo me re sirvio para aprender a hacerlo en semana santa.este que esta publicado es el pulpo a la española? es el que lleva papas al natural con pimenton y aceite de oliva?

  2. Eliana: sí es pulpo a la española, más precisamente gallego.
    La misma salsita que se prepara para el pulpo se puede utilizar para bañar unas papas al natural: ajo picado rehogado, aceite de oliva y pimentón más un poco de agua de cocción del pulpo.
    Atte.

  3. Miguelus en dijo:

    El Pulpo a feira (conocido como Pulpo a la gallega en Argentina), no debe llevar “abundante agua”, él ya la tiene dentro de su organismo y es esa agua “del pulpo” la que debe usarse para la cocción. Pareceria “atrevido” decir que para un pulpo de 1Kg, es necesario solo un vaso de agua. La cebolla cumple el objeto de “tiernizar” y por lo tanto no hay que cortarla, sino hacerle simplemente una cruz en uno de sus “polos” y dejar que exhude el ácido. No se debe salar el agua, el pulpo se encargará de ello. Las papas se cortan en mitades de dos centímetros aprox. Al cabo de unos siete u ocho minutos de cocción, veremos que el nivel del agua aumentó a casi el triple, tomará un color rosado. Tanteemos las papas, si estas están cocidas el pulpo estará hecho. Según la provincia de galicia a la que nos refiramos, puede tener distintos ingredientes, como laurel, guindilla (aji picante), ajo, etc… Pero el mas común y mas difundido pulpo a feira es sin ningun ingrediente que altere su sabor tan tradicional y exclusivo. Una vez servido en el plato junto con las papas, se le agrega aceite de oliva y sobre este se espolvorea con pimentón dulce español, de ser posible “ahumado”.

    Una aclaración sobre el pulpo. Mucha gente, como el autor de esta receta, sugiere “golpearlo” para que ablande. No es cierto. El pulpo una vez muerto, si no fue matado a golpes, saldrá duro. El pulpo debe ser golpeado cuando recién fue capturado, ya que cuando muere por asfixia se contrae y por el tipo de estructura muscular de los cefalópodos resulta muy dificil “destrabarla”.
    La cebolla y el ácido sirve para tiernizar aun mas y no para evitar que esté duro.
    Cuando se compra el pulpo, este tiene ocho rejos o tentáculos, hay uno que es sensiblemente mas largo que el resto, debe observarse que este no esté “rizado” hacia dentro. Si está en posición lánguida igual que los otros siete, el cefalópodo ha sido correctamente matado. Los pescadores de pulpos conocen esto y dificilmente se entregue un pulpo asfixiado al mercado. El que compra también conoce esto y no lo compraría.
    La dureza y rigidez del pulpo tiene que ver con su tamaño, el que se cataloga por un código de numeros, del mismo modo que algunos crustáceos como el langostino (gamba) o (Camarón) que no es lo mismo, pero que aquí se lo conoce con el mismo nombre. Tambien sucede con el calamar (choco, pota o sepia), dificilmente en Argentina podamos comprar calamar, sí compramos pota y chocos, que se distinguen de los calamares por su forma y color. Por supuesto el sabor es absolutamente distinto. El calamar es una especie muy particular y que su habitat es casi siempre estable, no emigra. En cambio el choco y la pota están en todos los mares del mundo y generalmente se los comercializa como calamares.
    La sepia aun es mucho mas rara y dificil de conseguir por que no conforman colonias de gran porte como para ser capturadas industrialmente. Suelen caer en las redes de pesqueros parejeros que buscan especies de fondo como lenguados, besugos (no samas), etc.

  4. Miguelus en dijo:

    Olvidaba mencionar y corregir al autor de la receta en el ultimo aspecto. El pulpo cocinado a la gallega, se puede comer frio combinado con ají morron crudo, cebolla, cruda, ajo, cilantro y echalotes, todo picado al mismo tamaño, se lo coloca en un frasco con abundante aceite de olvia y un poco de vinagre (proporción de 5 a 1). Esto se lo conoce como ensaladilla de pulpo y es una tapa muy popular en todo el territorio español, mas en el insular (Canarias).

  5. ¡Gracias Miguelus por tamaño aporte!
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *