3 pensamientos en “Fugazza

  1. MAS INFORMACION SOBRE RECETA DE FUGAZZA CON FOTO en dijo:

    MAS INFORMACION CON RESPECTO A LA RECETA DE LA FUGAZZA OJA CON UNA IMAGEN PARA TENER UNA IDEA MAS CLARA Y ASI PODER HACER ESTA RECETA Y PODE PRESENTARLA A MIS AMIGOS
    MUCHAS GRACIAS

  2. Teresita en dijo:

    Ok Bernardo, proximamente publicaré la foto.

  3. Miguelus en dijo:

    La Fugazza (Focaccia), no es una pizza y mucho menos una “pre pizza”. En la Argentina conocemos únicamente dos fugazzas, una es la napolitana (actualmente desaparecida del mercado de pizzerias, y solo se podia degustar en la vieja pizzería Oriente de la Boca entre las 9 y las 11 de la mañana) y la genovesa (la mas difundida y conocida, actualmente son muy pocas las pizzerías que mantienen la receta original: Pirilo en Defena e Independencia, Rancho Banchero de la Boca, Ariel en Alte. Brown y Brandsen en la Boca y la Mezeta de Alvarez Thomas y el Cano.) El resto, algunas se les parece, pero no son.
    La fugazza genovesa tiene la característica de tener una masa mas compacta que la napolitana, con menos aire pero muy liviana. Se sala con sal gruesa, tiene un centímetro de espesor como mínimo, la cebolla se corta “en pluma” y para cada pieza de ocho porciones, se debe utilizar dos cebollas grandes sin rehogarl, las que deben cocinarse en el horno junto con la masa. Antes de colocarla en el horno, se debe espolvorear suavemente con dos puntos de sal parrillera (intermedia) y un chorrito de aceite de oliva sobre los bordes y un poquito en el centro.
    La masa es la típica masa de panificación, no se le agrega materia grasa en el amasado a diferencia de la de la pizza napolitana y el secreto está en el desgasificado de la masa, el que debe ser controlado para que no libere totalmente el gas del levado.
    NO ES FACIL… Pero si vamos a hacer algo, hagámoslo bien y respetuosamente de la receta original. Sino sumamos al bastardeo que actualmente existe con esas recetas.
    La Fugaza genovesa es redonda, la napolitana es cuadrada. Esta ultima es mucho mas aireada yliviana, lleva muy poquita cebolla al revés que la genovesa, y la masa lleva un poco de aceite neutro (nuez). También es la sal gruesa la que le dará el “toque” tanto en su interior como en el dorado exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *