17 pensamientos en “Postre Martín Fierro

  1. Martín de Ezcurra en dijo:

    Tengo 56 años, y de pequeño le oí a mi abuela, y a todo el mundo siempre, llamar a este postre “vigilante” o “quesoydulce”, no veo porqué meter a Fierro en estos trances..Saludos a todos

  2. Teresita en dijo:

    Martín:
    El postre vigilante es con dulce de batata y al de membrillo se le llama Martín Fierro, la verdad no inventé ninguno de esos nombres y no sé su origen. Desde ya que cualquiera de los dos pueden ser llamados queso y dulce.
    Saludos.

  3. ricardo en dijo:

    Tengo la misma edad de Martín y siempre conocí a este postre como “vigilante”.
    Sin embargo, en Montevideo, en por lo menos 6 restaurantes, lo ví en la carta como Martín Fierro. Respecto si el de batata es uno y el de membrillo el otro, no encontré ninguna referencia. Para aumentar la confusión, en un menú leí: Martín Fierro de dulce de batata o membrillo.
    Saludos

  4. Postre vigilante:
    Se cuenta que nació en 1920, en una cantina de Palermo Viejo, barrio porteño que por entonces era zona de compadritos y malevos. La cantina estaba cerca de una comisaría y como era muy frecuentada por policías, el postre adquirió el nombre con que se conocía por entonces a los agentes de seguridad: “vigilantes”.
    Rápidamente popularizado, el postre se difundió sobre todo entre los trabajadores, pero terminó siendo adoptado por todos los sectores.
    Fuente: ciberchef.com

  5. Judith en dijo:

    El postre vigilante dicen que nacio porque los presos usaban el “Martin Fierro” que le llevaban sus esposas para comerse el queso y con el membrillo corroer los barrotes y escaparse por eso se prohibio y como los guardias dejaban entrar solo duce de batata con el queso comenzo a llamarse Vigilante

    Por eso Martin Fierro: Membrillo y queso o Vigilante: Batata y queso

  6. Judith:
    En verdad no conocía esta historia, no sé si será así pero sí resulta pintoresca.
    Eso de que el dulce de membrillo corroe… hummm
    Pero bien explica porque el postre con batata puede llamarse Vigilante.
    Estuve buscando pero ni en Wikipedia aparece el porqué del Martín Fierro.
    En Ciberchef, historia de los alimentos nos cuentan:
    El postre Vigilante, bien argentino, de dulce de batata y queso fresco o Mar del Plata, nació en 1920, en una cantina de Palermo Viejo, barrio porteño que por entonces era zona de compadritos y malevos. La cantina estaba cerca de una comisaría y como era muy frecuentada por policías, el postre adquirió el nombre con que se conocía por entonces a los agentes de seguridad: “vigilantes”.
    Rápidamente popularizado, el postre se difundió sobre todo entre los trabajadores, pero terminó siendo adoptado por todos los sectores, incluso por los intelectuales más conspicuos.
    Saludos.

  7. billy brown en dijo:

    No se si esa historia es buena, pero aca estabamos fumando con mis amigos y me cuestionaban el nacimiento de tan dichoso postre.

    La verdad esta bueno lo que decis, es re loco, pero puede ser que el membrillo sea abrasivo y corte los barrotes…

    Que se yo…

  8. groncho en dijo:

    y no se, yo se que el dulce de membrillo es bueno para emparchar tanques de nafta pa safar ahi. pero a largo plazo te corroe peor el tanque o sea que algo de eso ay. Bueno la cosa es que yo me encontre en mi heladera con el queso y el dulce y se me dio por buscar como era esto en mi caso con el de batata esta muy bueno jaja y si en uruguay lo llaman san martin y aca vigilante o quesoydulce todo junto

  9. fernando en dijo:

    TERESITA TIENE RAZON, EL POSTRE SE LLAMA MARTIN FIERRO Y EL DE FRESCO Y BATATA VIGILANTE, AGUANTE EL MARTIN FIERRO!!!!!!!!!

  10. YIBRANT MEDINA en dijo:

    Pues yo naci en México con un padre uruguayo, siempre lo conoci como el Martin Fierro, que bueno que es!

  11. Hola yo lo conocí siempre còmo Martín Fierro es riquísimo son las 3 de la mañana y aquí lo estoy comiendo con galletitas saladas

  12. Mauricio en dijo:

    Muy bueno el debate!!! jajajajajaja Fue como compartr una charla de amigos sobre el nombre de lo que se está comiendo, bien rioplatense.
    Pa’ mi en lo que sigue vigilante es con batata y Martin Fierro con membrillo…
    Me mató lo de emparchar tanques de nafta con membrillo!!!!!!!! buenísimo, no tenía idea y reforzó lo de la corrosión del membrillo.
    Abrazo a todos

  13. Daniel en dijo:

    Jajaja, una charla que empezó en el 2006, y sigue aún en el 2011. En mi caso, tenía idea de haberlo escuchado nombrar como “Poncho Negro” (con membrillo), pero busqué en la web, y no encontré nada que haga referencia a ese nombre. Saludos a todos.

  14. Hola Daniel
    Hay una marca de dulce de leche con ese nombre, aun no lo probe.
    Saludos

  15. En la región de la mesopotamia (limítrofe) al postre se lo conoce como Martin Fiero (con membrillo) y José Hernandesz (con batata)… También existe un nombre parcido para el postre de queso y dulce de leche! Sinceramente desconozco la veracidad de las historias, o del origen, pero son exquisitos!!!…

  16. La verdad que es muy interesante como todos conocemo este postre tan rico, yo soy mexicana casada felizmente con un guapo y extraordinario ser Uruguayo. Este postre era el favorito de mi Esposo y siempre lo procuraba y en ocasiones lo comía con dulce de guayaba y para él era un deleite siempre recordando su Uruguay querido. Dasafortunadamente el falleció mes y medio 😢. Un saludo a todos chicos y chicas .

  17. Oscar Espino en dijo:

    Hace 40 años, mientras era estudiante de post grado en urología en el Hospital de Clínicas de Montevideo una familia amiga me dio a probar el bocadillo de queso amarillo cubierto por encima con un trozo de dulce de membrillo, delicioso. Me lo presentaron como Martín Fierro. Pero posteriormente, en Bs As lo pedí en una tienda y nadie lo conocía, y cuando expliqué de que se trataba, me aclararon que ellos lo conocían como Vigilante. Pero a lo mejor es que a Martín Fierro le gustaba mucho. Lamento que en mi país Nicaragua no tenemos membrillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *