Tamales tucumanos

  • Harina de maíz 400g
  • sal y pimienta
  • manteca o margarina 50g
  • zapallo 300g
  • cebolla 1
  • grasa vacuna o margarina 50g
  • carne picada 750g
  • extracto de tomate 1 cda
  • ají molido 1 cdita
  • pimentón 1 cdita
  • aceitunas picadas 2 cdas
  • pasas de uva 3 cdas
  • huevos duros 3
  • hojas de chala c/n

En una cacerola poner a hervir 1 litro de agua, sal a gusto y manteca.
Al romper el hervor agregar la harina de maíz en forma de lluvia.
Cocinar, revolviendo con cuchara de madera.
Cuando esté lista mezclar con el zapallo hervido y pisado.
Saltear la cebolla picada en grasa o margarina, añadir la carne, el extracto y los condimentos.
Cocinar unos minutos y retirar.
Disponer una porción de polenta sobre la chala, cubrir con una cucharada de carne.
Agregar algunas aceitunas, pasas de uva y un trocito de huevo duro.
Tapar con otra porción de polenta (harina de maíz cocida).
Envolver con la chala y formar pequeños paquetes.
Cocinarlos en agua con sal.
Servir bien caliente.

82 pensamientos en “Tamales tucumanos

  1. SOLEDAD en dijo:

    MUY RICO Y MUY FACILES LOS TAMALES !!!!

  2. Ivanova Stokiev en dijo:

    Estan buenas las correcciones de Yolanda, la tucumana palangana, la purista del tamal… En serio que sí pero de verdad lo que dice la otra es cierto, en tucuman somos re agresivos con los de otras provincias, ylo reconozco siendo de Monteros. A lo mejor estaría bueno que comencemos a reconocer alguna critica para crecer un poco en vez de ofendernos a lo opa y responder siempre “tucumano y con orguio”… Digo nomas. Viva Tucuman!!

  3. Patricia en dijo:

    Estimados tod@s ¡Cómo me hicieron reir! así parece que somos algunos humanos! una de cal y una de arena :) Bueno, ahora al tema: tengo choclo recién comprado (en Patagonia Este, que es donde me trajo el amor) les retiré las hojas “chalas”, las elegí y les di una enjuagada con agua, para eliminar “indeseables”. Pregunto: ¿cómo y dónde las conservo para su uso en un futuro próximo? y el hecho de remojarlas de un día para el otro ¿las podrá dejar más planas y abiertas? ya que ahora están todas muy curvaditas. Gracias a quien me pueda y quiera responder, sea cual sea su lugar de origen. Y a recordar: recibimos lo que nosotros mismos damos. Un abrazo con amor :)

  4. Hola Patri
    Despues del lavado hay que secarlas bien.
    Para aplanar las chalas tenes que ponerles un peso encima, por ejemplo unos garbanzos.
    Conservalas en la heladera, cubiertas con un film.
    Atte

  5. Druscila en dijo:

    Karen el/la desubucad@ que nunca falta. Y la manera de preparar los tamales que comenta Yolanda es la más tradicional,general y la que más se acerca a sus orígenes. El relleno varía ya que sería como decir que las empanadas no llevan papa, o pasas de uva etc. todo depende de la zona. Con respecto a las comidas “patrias” lo único que lamento es la deformación que le dieron y dan a la humita… fuera del norte del pais le llaman humita a cualquier cosa que le pongan choclo! Un desastre…

  6. CLAUDIA en dijo:

    Y SI LOS HACES HERVIR A LEÑA SALEN MAS RICOS??

  7. CLAUDIA en dijo:

    KAREN: BUENOS AIRES NO ES DISNEYLANDIA. CUANDO FUI ,INTENTE EN ONCE PARAR A ALGUIEN PARA Q ME DIERA INFORMACION Y NI LA HORA TE DAN X TEMOR A Q LOS CHOREEN. AHI VIVIEN SIEMPRE A LA DEFENSIVA, Y TURISTICAMENTE HABLANDO PREGUNTALE A LOS TOURS DONDE MAS HACEN VIAJES A TUCUMAN Y CATAMARCA A VISITAR A LA VIRGEN, Y TODOS SON BIEN RECIBIDOS , SI VOS FUISTE MAL ATENDIDA LOS Q SEAN HAN DE TENER RAZON, POR TU SOBERVIA , Y DE LA FORMA TAN VULGAR CON LA Q TE EXPRESANTE; NO ES DE UNA VERDADERA MUJER.Y COMO DICEN EN OTROS COMENTARIOS … NO DEBERIAS PERMANECER EN UN LUGAR DESAGRADABLE SEGUN VOS. DEBERIA IR A TOMAR UN POKITO DE AIRE EN EL RIACHUELO Y VOLVER ASI TE PURIFICAS. (SOY ARGENTINA)

  8. CLAUDIA en dijo:

    TERESITA:YOLANDA TIENE RAZON CON RESPECTO A LOS TAMALES Q HACIA SU MADRE. PUEDO COMPRENDER Q TUS TAMALES SON UNIKOS Y EXPRESS. CUESTA CONSEGUIR LA CABEZA DE CERDO O DE VACA , Y CREO Q LO MAS RAPIDO ES USANDO EL ZAPALLO Y LA CARNE PICADA. VOY A INTENTAR A ELABORARLOS YA Q MUCHA GENTE Q LOS HACE NO QUIEREN COMPARTIR LA RECETA. GRACIAS. BENDICIONES Y QUE DIOS TE BENDIGA

  9. jhoanna en dijo:

    sos una genia asiendo esos tomales mi mama hoy dia 23 me iso copia tu reseta a las 5 y media de la mañana jajajajaj :)
    ♥♥♥

  10. Hola Jhoanna
    Espero que les queden muy ricos!!!

  11. una vez hechos… hasta cuants dias aguantan ?

  12. Gaby
    Los podes preparar con dos o tres dias de anticipacion y conservarlos en la heladera.
    Atte

  13. yulina en dijo:

    cuantos tamales me salen con esa cantidad

  14. Yulina depende de la cantidad de relleno que le pongas a cada uno.
    Calcula una docena y media promedio.
    Atte

  15. maria elena en dijo:

    Entré en esta página porque me pareció interesante la receta. Lamentablemente no pude leer bien la preparación porque un aviso de Pumper no me lo permite y no soy tan experta en esta técnica como para anularlo. Por otra parte, agradecería me informen cómo debo conservar las chalas para contar con ellas para la época en que no se consiguen. Desde ya gracias.
    Este comentario no tiene nada que ver con el tema que se está tratando, pero me resulta imposible ignorarlo. Es increíble los errores de ortografía, realmente son horrores. y no hay excusa (como me decía mi hijo cuando era pequeño) que era porque escribía apurado.
    Perdón, por anticipado si no les gustó que lo hiciera notar! Gracias

  16. Hola Maria Elena
    Envio a tu correo la receta para que puedas leerla correctamente.
    Preferentemente hay que cocinar con productos de estacion; si queres conservar las chalas por mas tiempo podes freezarlas.
    Atte

  17. recetas en dijo:

    Esta receta se ve muy sana y fácil de hacer. Gracias por el aporte

  18. alfredo guerrero en dijo:

    el zapallo es anco no coreanito (podria ser de no haber anco).el anco es con la forma del zapallo parecido a esos de halowencolor amarillo naranja

  19. alfredo guerrero en dijo:

    el zapallo es anco no coreanito (podria ser de no haber anco).el anco es con la forma del zapallo parecido a esos de halowencolor amarillo naranja y no lleva aunque algunos le ponen comino

  20. Srtas.Sras. y Srs. los ingredientes del tamal para mi son los siguientes y es valido como lo hagan segun donde vivan: el envoltorio es la chala y el relleno se lo hace con harina de maiz 1kgs. 5 kgs. de calabaza, a esta se la hace hervir luego pure con la pulpa de la misma luego se añade la harina de maiz mezclando todo se agrega 1/2 cuhara sopera de comino, 2 cuchara de pimenton, 1/2 de aji picante y 2 cucharas de grasa vacuna derretida y sal a gusto, TODO ESTO ES PARA LA MASA, PARA EL RELLENO INTERNO: se hace un picadillo de la siguiente manera se rehoga en un recipiente 2 kgs. de cebolla criolla y 1de cebolla en hoja una vez reducida la cebolla en 2 cucharas soperas de grasa o margarina,sal a gusto se agrega la carne picada a cuchillo 11/2, se cuece todo junto se le agrega comino 1/2 cuchara sopera aji picante la misma cantidad 11/2 de pimenton, se pica en cuadrado chicos 1/2 kgs de papas y misma cantidad de batatas blancas, se hace hervir y se agrega al picadillo luego de retirarlo del fuego al picadillo y alli se le agrega las pasas de uva sin semillas y los huevos duros pelados y picados EL ARMADO SE HACE DE LA SIGUIENTE FORMA: se pone 2 chalas anchas en el medio en forma longitudinal a la chala se pone la masa encima de esta se pone el picadillo de carne y de nuevo se tapa con la masa se cierra a lo ancho y se une los extremos de las chalas y se ata con lazos finos de la misma chala por lo menos Yo asi preparo los tamales y al final los hago hervir en agua con sal aproximandamente 40 minutos depende del tamaño de los tamales GRACIAS POR SU ATENCION SOY DE CATAMARCA LEONARDO

  21. ¡Gracias Leo por tu visita y aporte!
    Saludos atentos

  22. santos en dijo:

    ¿no me lo puede mostrar en video para entenderlo mejor?

  23. Hola Santos
    Por el momento este sitio no postea videos.
    Atte

  24. Angela en dijo:

    Me puden informar si la harina para tamales tiene vencimiento. Ya que tengo una bolsa y no indica fecha y de ser afirmativo como me doy cunta que esta vencido.
    Muchas gracias.

  25. Hola Angela
    Si no tiene fecha de vencimiento y el envase está bien cerrado y guardado en lugar seco y fresco no debería haber problema.
    Atte

  26. Andrea en dijo:

    preguntonta… de dónde saco las chalas, compro varios choclos y los pelo? hay que hervirlas antes? gracias!

  27. andrea en dijo:

    cuanto tiempo tiene q hervir el tamal :)

  28. Teresita Acosta en dijo:

    Hola Andrea
    Unos 40 minutos.
    Atte

  29. carlos armando en dijo:

    linda receta :). una preguntita: ¿para cuantas personas son? estimativamente cuantos tamales te salen

  30. Teresita Acosta en dijo:

    Hola Carlos
    Pueden comer 4 a 6 comensales, dependiendo del apetito :-)
    En cuanto a la cantidad de tamales, según el relleno que utilices en cada uno.
    Atte.

  31. sandra en dijo:

    esta buena la receta

  32. Teresita Acosta en dijo:

    Gracias Sandra!!! :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>