Zapallo en almíbar

  • Zapallo calabaza
  • agua
  • azúcar
  • clavos de olor 4 o 5
  • esencia de vainilla 1 cdita

Pelar y cortar el zapallo en cubos de 2 o 3 cm.
Pesarlo y medir la misma cantidad de azúcar.
Colocar en una cacerola el azúcar y cubrir con agua.
Llevar al fuego y hervir unos 5´ con la esencia y los clavos de olor.
Añadir el zapallo y cocinar lentamente hasta que se tiernice y el almíbar espese.
¡Exquisito!
Nota: Para ver otra opción de cocción y foto te invito a ver aquí.



164 pensamientos en “Zapallo en almíbar

  1. Marisa:
    La verdad que el dulce no lo preparo con cal viva. Supongo que en las casas de repostería o en un hipermercado se puede conseguir.
    Atte.

  2. Hola teresita, queria comentarte que hice los higos en almibar y los zapallos en almibar y como me gusta la cocina probé hacerlo con y sin cal como los hace mi mamá, y todo salio como esperaba: espectacular!!!! la de zapallos sin cal tiene la ventaja de cortar la coccion antes de que se ablanden, y así darcelos al bebé o a mi abuelita que no tiene dientes y el «sabor» ers identico, y los que hice con cal salieron espectacularmente deliciosos, y me los como yo que soy goloso jeje.. pero no agas caso a abladurias pórque la gente c{omoda se sienta a ver anovelas y se olvida de la cocion y los que somos apacionados de la cocina estamos firme como rulo de estatua al ladito de la cocina para seguir paso a paso la comida que hacemos con mucho orgullo!!! un beso y aguante los higos en almibar!!!!

  3. Que se puede hacer con el almibar que queda del dulce de zapallo? (se comen los cubitos y me queda la mitad del frasco con jugo) me da pena tirarlo.
    He probado con gelatina, pero no se espesa. Cocinandolo un poco mas para que se espese…se azucara. Se le ocurre algo?
    Gracias – Nora

  4. Nora:
    El zapallo se sirve con el almíbar.
    En todo caso si no les gusta mucho utiliza menos líquido durante la cocción.
    Se espesa cocinándolo, se pueden retirar los trocitos de zapallo y dar el punto al almíbar.
    Se azucara cuando paso el punto adecuado.
    Saludos.

  5. monica en dijo:

    hola escuche que aparte de la cal viva se puede utilizar cenisas, si las del asado del mismo modo que la cal es receta de mi abuelita saludos monica

  6. Gracias Mónica por tu sugerencia.
    Saludos.

  7. natalia en dijo:

    queria preguntar por q se me azucara el dulce cuando se enfria

  8. Natalia:
    Cuando el dulce se azucara es porque se ha pasado del punto de cocción.
    Atte.

  9. Gustavo en dijo:

    Teresita, estoy haciendo en estos días zapallo en almíbar, quería preguntarte (o quizás a otro en este foro) por qué aunque sigo la receta según las proporciones de agua y azúcar, ya van dos veces que me falta almíbar, es decir no se me hace punto hilo y me quedan los cuadraditos de zapallo sin lífquido en la olla. Lo que hice fue hacer almíbar aparte y después agregarle…¿Se me escapa alguna cosa que no funciona las proporciones en mi cocción¿
    Gracias y saludos

  10. Gustavo:
    El zapallo tiene que estar bien cubierto de agua; si no querés que se evapore tanto durante la cocción tapa la cacerola, dejando una pequeña abertura para que escape el vapor y no rebalse.
    También podés ir añadiendo agua caliente, poco a poco, y cocinar bien para que el almíbar se concentre y el sabor se acentúe.
    Saludos.

  11. Hace poco hice dulce de membrillo (o mejor dicho mermelada, porque era untable) y a la cocción se le agrega el filtrado de las semillas y la cáscara, lo cual le da mayor sabor y textura. Mi pregunta es: con el zapallo se puede hacer de la misma manera? O sólo vale para el membrillo?
    Gracias y Saludos!

  12. Nano:
    El uso de las semillas es para aprovechar la pectina.
    Del mismo modo se preparan jaleas o mermeladas de durazno, ciruela, manzana, pera, etc…
    En el caso del zapallo me parece que no por el tipo de semilla y cascara que tiene.
    Saludos.

  13. elisabet en dijo:

    A la receta se le olvido la cal, eso es fundamental para hacer los zapallos en almibar, se pela la calabaza, se corta en cubos de 4cm aprox y se pone en agua con cal viva, 5 cuacharadas colmadas( bien cubiertos con el agua y la cal) se dejan 2 o 3 horas asi, se enjuagan bien, luego poner en una cacerola agua y azucar, misma cantidad de calabaza y de azucar, con 1 litro de agua. dejar q rompa el hervor y luego bajar el fuejo a minimo( siempre con la tapa puesta) una vez que los zapallos estan tiernos, sacar la tapa y dejar que reduzca y tome color ambar,si falta almibar ir agregando agua. antes de apagar el fuego perfunar con vainillin o con ralladura de limon, eso va en guato. La cal es para que se forme esa capita durita en los zapallos( como los frascos comprados) quedan crocantes por fuera y cremosos y tiernos x dentro, es una receta de mi madre.. espero que les sirva

  14. Elisabet:
    En esta receta no indiqué el uso de cal viva porque es la forma en que me gusta preparar a mí el zapallo.
    Pero ante la inquietud de los usuarios, que gustaban del zapallo en almíbar similar al envasado, también publiqué esta forma de preparación: Zapallo en almíbar (macerado en cal viva)
    Gracias por compartir tu receta familiar, sí que sirve, a la hora de cocinar nos da la posibilidad de experimentar e ir en busca de la que mejor se adapte a nuestro paladar.
    Saludos.

  15. leonor en dijo:

    Hice el zapallo en almibar,macerado en cal viva,pero la cantidad de almibar no cubre todo el zapallo.Eso esta bien???

  16. Leonor:
    Si lo vas a comer en pocos días no hay problema. Conservalo en la heladera.
    Es necesario cubrirlo completamente con almíbar para conservarlo un tiempo largo.
    Atte.

  17. Ana María en dijo:

    Hola Teresita:Veo que el tema de la cal causa problemas! Siempre se uso en comidas, en medicina como digestivo, para pulir metales y para blanquear la ropa, aparte de la construccion y metalurgia. Antes se la compraba en trozos en los corralones, solo que aclarabamos que era para el dulce y nos daban trozos bien limpios! ahora viene refinada en bolsas. Supongo que esas bolsas son las que utilizan las casas de reposteria para envasar los 100 grs.! En ingles es Quick lime y tendran que buscarla con los materiales de construccion.
    Lla cal se usa tambien en los dulces de sandia, batata, melon, mango, papaya y toda fruta de pulpa blanda. Espero les salgan ricos!

  18. Mil gracias Ana Maria!!!
    Que aporte!
    Saludos

  19. Buenos dias : me podrias decir que hacer cuando el almibar queda muy dulce, como puedo solucionar ese problema?

  20. Darío:
    Lo siento, creo que si te resulta muy dulce no tiene arreglo.
    Atte.

  21. muy rica tu receta, la prepare y me la sacaron de las manos. saludos gracias.
    L. Inés

  22. silvia en dijo:

    hola a todos , yo probe suplantar la cal viva con ceniza del asado , dejar 24hs los cuadraditos de zapallo en ceniza, luego lavar y proceder con el resto de los pasos como enseña Teresita , no quedan bieeennn duritos pero no se desarman para nada , no existe en este caso la opcion de pisar o procesar.

  23. Hola queria comentarles que hice el zapallo en almibar, con cal de construccion, (ya que no consegui las piedras de cal viva). y salieron perfectos. Una pregunta. el almibar tiene que cubrir todo el frasco o puede ir por la midad. Envasado en caliente, con frasco hervido y pasado por alcohol? Gracias.

  24. Susy:
    La fruta en almibar se conserva cubierta de almibar, en frasco limpio, seco y bien cerrado.
    Aqui tenes algunos tips para las Conservas.
    Atte.

  25. Nestor en dijo:

    paracerrarlos esvases lo mejor es llenarlos con el producto en caliente poner la tapa previamente limpiarle el orillo del frasco y luego ponerlos boca abajo dejandolos enfriar por completo. No tendran problema de que se ponga feo.

  26. Matelda en dijo:

    No consegui cal viva. Los hice con Cal Milagro y quedo perfecto. Sds.

  27. bibiana en dijo:

    les digo que sin cal también es zapallo en almíbar y queda exquisito.Ya les pasé la receta en el 2008.

  28. concha en dijo:

    Quisiera saber si el macerado del zapallo en vez de la cal (que por cierto es como lo hacia mi madre toda la vida )la forma de como se hace con el alcohol , si es puro o se rebaja , me gustaria saberlo Muchas gracias.

  29. concha en dijo:

    Despues de poner mi comentario y a continuacion veo una frase en ingles como que tuviera que ser mas moderada en mi vocablo, yo me llamo concha ó concepcion y estoy en España y por lo visto mi nombre a creado problema , y para nada es mi intencion ¿Es que no se sa be de que pais se ponen los comentarios ? Ya en los dias que vivimos año 2010 Existe mas cultura.

  30. Hola Concha
    Todos los comentarios son moderados para evitar a los spamers, no tiene nada que ver con tu nombre. Obviamente conocemos que distintos países y culturas utilizan distintos vocablos.
    El zapallo en almíbar se prepara con alcohol fino puro.
    Podes ver una receta posible: Zapallo en almíbar, macerado en alcohol
    Saludos atentos

  31. Mercedes en dijo:

    hola kiero hacer zapallo en almibar.
    ¿hay que pienchar los cubos, antes o despues de cocinarlo?, disculpen mi ignorancia

  32. Mercedes
    Yo no pincho los cubos de zapallo.
    Si querés hacerlo para que penetre el almíbar en ellos lo podes hacer en crudo.
    Atte.

  33. anabela en dijo:

    Hola teresita solo queria aportar un dato ya que yo hago conservas, para los que lo va a hacer por primera vez, hechos en cal, tiempo de cocción 3 horas ó más hasta lograr que se cristalicen y al final del hervor si no lo van a consumir enseguida (1 cucharada por kilo de zapallo) de glucosa, yo además de hecharle la chaucha de vainilla le pongo escencia de vainilla para que tome buen color,sin contar que tiramos los cubos una vez que rompio el hervor el agua y azúcar y dejamos 8 minutos , un beso y sigamos en este mundo hermoso de las conservas.saludos

  34. anabela en dijo:

    perdón echarle estoy fatal,

  35. Gracias Anabela por sumar tu receta.
    Saludos cordiales

  36. es necesario la cal?

  37. Karen
    Como ves en esta receta no figura el uso de cal. El zapallo en este caso quedará tierno.
    Si te gusta que quede crocante por fuera y ligeramente tierno adentro deberás utilizar cal y preparar el dulce de la siguiente forma: Zapallo en almíbar (macerado en cal viva).
    Atte.

  38. Miriam en dijo:

    Hola, hice el zapallo en almibar y me quedo grandiosoooooo, gracias tere!
    sucede q salio una planta de zapallo en el fondo jeje y dio montones !!! acepto sugerencias para ellos , rico rico quedo en este caso.

  39. Hola Miriam
    Me alegra que disfrutes de un rico postre. También podes cocinar el zapallo como dulce o mermelada.
    Hay muchas posibilidades que ofrece el zapallo, en versión salada o dulce.
    Atte.

  40. monica en dijo:

    hola a todos super interesantes las recetas. MI CONSULTA es si alguien conoce la receta de mi suegra q en vez de usar cal, pone la calabaza cortada en cubos al sereno o simplemente al aire libre por un dia y por la noche le agrega el azucar y esencias y por la mañana comienza la coccion despues de haber soltado bastante liquido o jugo y va agregandole agua si necesita,la verdad q no se desarman. bueno queria compartirla con ustedes. cariños

  41. Mónica
    Gracias por tu aporte, una novedosa propuesta por cierto.
    Saludos cordiales

  42. ¡Hola Teresita! En Venezuela, mi país, hacemos el dulce de lechoza (papaya), con el mismo procedimiento utilizado para hacer el dulce de auyama (zapallo), con la diferencia que usamos bicarbonato de sodio envez de cal viva, con la misma finalidad, de conseguir un dulce crocante por fuera y cremoso por dentro. Aquí es un dulce muy popular, especialmente se prepara como postre en la cena de Navidad.Voy a hacer tu receta con el bicarbonato y luego te cuento si funciona. No me atrevo a usar la cal viva, por dudar de la calidad aquí en Vzla.Saludos

  43. Para Cata y Euge
    Una vez que hagan asado con carbon o leña al apagarse el fuego junten lo que queda blanco de la ceniza y esto reemplaza a la cal. Se llama agua de lejía

  44. Jorge
    Gracias por el dato.
    Mi abuela utilizaba ceniza en la preparacion de higos en almibar cuando los higos eran verdes y chiquitos.
    Los dejaba en remojo en agua con ceniza antes de cocinarlos.
    Con respecto al nombre que mencionas, creo que se llama agua de lejia a la lavandina que obviamente no puede ser utilizada en la cocina.
    Atte

  45. Silvia en dijo:

    Plante semillas que me dio un vecino y salieron unas calabazas espectaculares.en el fondo de mi casa debe haber mas de 30 así que me resultan muy útiles sus comentarios y recetas ya que vamos a comer zapallo durante mucho tiempo,ja ja. Muchas gracias a todos!!!

  46. ¡Que suerte Silvia!
    La calabaza te ofrece muchas posibilidades en preparaciones saladas y dulces.
    Saludos

  47. Rosario en dijo:

    Hola Teresita mi mama hizo dulce de zapallo, solo dos frascos, pero se le puso feo. no lo guardo en la heladera. los frascos estaban bien cerrados y guardados en un lugar fresco y oscuro, tambien el dulce estaba frio cuando lo envaso.

  48. Rosario
    Si tu mama respeto los pasos de coccion y conservacion no se que pudo haber pasado.
    En general los dulces duran meses. A veces puede aparecer un pequeno hongo en la superficie del frasco que por supuesto hay que descartar. Pero no deberia echarse a perder toda la preparacion.
    Los dulces se conservan debido al agregado de una buena cantidad de azucar.
    La coccion tambien es importante, si se cocina poco tiempo el agua puede arruinarlo todo.
    Atte

  49. Estimada Teresita tu crees que se podrian preparar juntos zapallos y batatas en almibar? Excelente tu receta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *